La Tentación de Santo Tomás de Aquino.
Alonso Cano.

2015-03-14

20 Argumentos para determinar la Autoria de la Tentación de Santo Tomás de Orihuela, ( puntos de comparación y obras de referencia ).


  1. El primer indicio, la medida 244cm x 202cm. Que corresponde, sin ningún otro parangón, al único cuadro superviviente de Alonso Cano de la serie de 9 obras del convento del Ángel Custodio, 246cm x 201cm., ejecutadas a partir del 1653 ( esta medida hasta la fecha no se ha detectado en ningún otro pintor español del siglo XVII ).
  2. La composición en forma de aspa perfecta.
  3. La disposición de las manos que nunca se tocan del todo.
  4. La inclinación de las cabezas a dos tercios o 65 grados.
  5. San Bernardino del Museo de Bellas Artes de Granada.
  6. El ángel de pie muy similar a La visión de San Juan Evangelista de Jerusalén de la Colección Wallace de Londres.
  7. Ese mismo ángel de pie con el dibujo para el proyecto del Retablo de San Diego de Alcalá de Henares, Pierpont Morgan Library de Nueva York.
  8. Comparar el ángel de pie con Adán en La primera labor de Adán y Eva en la Pollock House de Glasgow.
  9. Santo Domingo, el milagro en soriano del Legado Gómez Moreno Fundación Rodríguez Acosta ) de Granada.
  10. El acabado perfecto del bodegón a comparar con San José con el niño del Museo de Oviedo, Colección Masaveu. Sin olvidar La Sagrada Familia del convento del Ángel Custodio de Granada y la sillería en el retrato de un Rey castellano-leonés del Museo del Prado.
  11. La Visitación de la Catedral de Granada, relación de las manos, el entorno arquitectónico y pequeñas figuras de reojo en la esquina inferior izquierda.
  12. Otra figura de reojo en Vía Dolorosa de Worcester, Massachusetts y otra de San Francisco de Asís en San Francisco El Grande, Madrid.
  13. Las volutas de la chimenea a comparar con el diseño del facistol de la Catedral de Granada.
  14. El tratamiento en tres planos sucesivos desde el primer término escultórico con modelado acusado; el ángel de pie más vaporoso, la chimenea en punto de fuga, y la última mujer del fondo con paisaje en desvaído impresionista. Esas tres superposiciones extrañas en un solo autor se dan reunidas en un pequeño boceto de Cano  Aparición de la Virgen a San Antonio, del Staatliche Museum de Berlín de 37cm x 27cm. y como no, se volvería a dar el caso en una obra mucho más amplia.
  15. La chimenea es una mezcolanza de la chimenea renacentista del Palacio Carlos V de Granada con los modelos de los diseños de Serlio que estaban en conocimiento y en las pertenencias de Alonso Cano.
  16. La columna y la repisa del fondo coinciden en grosor y altura con la parte interior del Palacio Carlos V de Granada, y la puerta parece idéntica.
  17. El paisaje del fondo tiene el mismo tratamiento que otro paisaje visto desde una claraboya en el San Bernardo y la Virgen del Museo del Prado.
  18. La perspectiva en fuga de la chimenea corresponde a la tendencia en ciertos dibujos, que sirvieron de modelo para los discípulos de Alonso Cano en el claustro de los dominicos del Real Convento de Santa Cruz de Granada y, sobretodo, en el San Agustín de rodillas delante del Papa  de la Hamburg Kunsthalle núm. 3850 (1652-1657).
  19. En cuanto a los arrepentimientos o rectificaciones, no son ninguna exclusiva de Velázquez, por desgracia, ocurren también en Alonso Cano y a veces de forma mal disimulada.
  20. En conclusión, la tensión mística e insuperable elevación espiritual son el sello inconfundible del maestro granadino.

Post scriptum

Los análisis de pigmentos no pueden determinar una atribución entre autores de la misma época usando los mismos materiales y las radiografías en muchos casos no justifican ningún indicio serio en una dirección determinada.
Y resaltaría la gran pasión y dominio de Cano por, aparte de los escorzos anatómicos, su interés por las perspectivas complejas, estudiadas a partir de sus pertenencias de libros de arquitectura y sobretodo de Leone Battista Alberti, el virtuoso de la perspectiva.